EMPRENDIMIENTO SOCIAL: EMPRENDER CON PRINCIPIOS


INFORMACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO SOCIAL: EMPRENDER CON PRINCIPIOS

 

El curso tiene una duración de 25 horas (de las cuales es necesario asistir a un 80% para que pueda ser certificado por la asociación cuando lo organiza La Regaera). El número máximo de plazas para un desarrollo óptimo es de 15 personas. Esta destinado a cualquier persona, aunque especialmente pensada para jóvenes con inquietudes sociales.

Curso de iniciación al emprendimiento social. Se trabaja de forma práctica y vivencial, analizando el contexto global para comprobar la necesidad de emprender con objetivos sociales. Vamos a conocer los modelos que ayudan a entender cómo emprender en colectivo o las alternativas que ofrecen otros modelos de desarrollo, no centrados en el aspecto económico de forma exclusiva.

OBJETIVOS

1- Incentivar el emprendimiento social.

2- Dar apoyo técnico para la creación de empresas y proyectos sociales.

3- Fomentar el desarrollo positivo, sostenible y social.

4- Promover la innovación y el autoempleo.

5- Servir de revulsivo introspectivo para favorecer el emprendimiento sostenible.

METODOLOGÍA

          El curso se desarrollará mediante una metodología participativa, activa y práctica. De esta forma creemos que se podrán integrar los aprendizajes de forma más efectiva. Para ello nos valdremos de técnicas de Ludopedagogía, Arteterapia y Dragon Dreaming, así como modelos de Desarrollo y organización Insights. Otro de los puntos imprescindibles de la metodología que se llevará a cabo es el trabajo en grupo. Para realizar cualquier proyecto empresarial es necesario el trabajo con otras personas y por tanto saber trabajar en equipo de forma cooperativa y coordinada, por lo que gran parte del curso será a través de trabajos grupales.

El curso tiene una duración adaptada entre 15 y 25 horas (siendo imprescindibles los módulos 3 y 5)

CONTENIDOS

           La característica diferenciadora del emprendimiento social no deriva necesariamente del cometido de la empresa, sino de las repercusiones que ésta tiene en el entorno, su desarrollo social y económico, buscando el bienestar común. Muchas de estas iniciativas pueden enmarcarse dentro del ámbito de lo que entendemos como desarrollo sostenible, entendido como aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. Sin embargo, otras muchas iniciativas del emprendimiento social van más allá del desarrollo sostenible, en la medida en que tratan de paliar o enmendar los efectos negativos de actuaciones previas.

En definitiva, el emprendedor social es aquella persona que inicia una actividad empresarial innovadora, cuyo principal objetivo es la consecución del bien comunitario, social o medioambiental, aunque no por ello debe prescindir de la obtención de beneficio económico.

            El contenido del curso se dividirá en 6 módulos:

1- Módulo introductorio

a) ¿Qué es el emprendimiento?

b) ¿Qué es el emprendimiento social?

2- Análisis de la realidad

a) Polaridades sociales

b) Feminismo

c) Situación socioeconómica

d) Modelos de Desarrollo

3- Alternativas de emprendimiento

a) Alternativas al modelo imperante

b) Otras formas de emprender: emprender con principios

4- Emprender hacia dentro: técnicas psicosociales para el desarrollo de un proyecto

a) Modelo de Personalidades Insights

5- Emprender juntos hacia fuera

a) Modelo de Organización Dragón Dreaming

6- Evaluación